dinoquen.com.ar

Noticias

Descubrimiento Vaca Muerta

La empresa ExxonMobil anunció que ampliará a fines de marzo la zona de excavación en donde el año pasado realizó un importante hallazgo de fósiles de dinosaurios que lo obligó a desviar sus operaciones de exploración de gas no convencional. Además, informó que el descubrimiento será presentado en el Simposio Paleontológica Argentina que se realizará en mayo en Neuquén.

 

Tal como lo informó el Diario Río Negro, a principios de noviembre del 2013 la empresa norteamericana encontró los fósiles cuando llevaba a cabo trabajos de movimiento de suelo en un área conocida como Cerro Overo, ubicada a 60 kilómetros de Rincón de los Sauces. Unos días después el equipo encabezado por paleontólogo Leonardo Fillipi, a cargo del trabajo de rescate de los restos, recibió la visita del gobernador Jorge Sapag (Leer abajo).

 

Según comunicó ExxonMobil en un comunicado, "los fósiles son de una manada de saurópodos Titanosaurus del período Cretácico, que terminó hace más de 60 millones de años y marcó el fin de los dinosaurios en la tierra". También, se "descubrió un cráneo de un Teropoudus , que era un carnívoro y uno de los dos únicos" de su especie que se encontraron en esta área en los últimos 100 años, añadió.

 

La empresa desvió sus operaciones para garantizar la integridad de la zona de excavación y financió la primera fase del trabajo paleontológico , la provisión de materiales y servicios a un equipo de paleontólogos. "En la actualidad, el equipo está terminando su limpieza de los fósiles y de la comparación de los resultados de otros fósiles en el museo en Rincón de los Sauces , así como otros museos de la zona ", indicó en el escrito.

 

La segunda fase del proyecto se iniciará a finales de marzo donde "se ampliará la zona de excavación, que está en los bloques de la formación de esquisto Vaca Muerta , una región rica en descubrimientos de dinosaurios Bajo del Choique y La Invernada", anunció. Y añadió que "los resultados de los hallazgos también serán presentados en el Simposio Paleontológica Argentina en Neuquén en mayo".

 

RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- Un paleontólogo y todo el personal de museo paleontológico de esta ciudad que estaba trabajando en medio de una inhóspita zona conocida como Cerro Overo, fueron sorprendidos por el helicóptero de la gobernación que irrumpió en la tranquila mañana de campo.

Era el gobernador Jorge Sapag, quien luego de pernoctar en Rincón, el martes decidió conocer la campaña paleontológica in situ, pero sin previo aviso.

La sorpresa de los trabajadores era de esperarse ya que hace una semana que están acampando literalmente en medio de la nada, a merced del clima y del trabajo mismo de excavación.

Sapag se quedó poco más de dos horas en el lugar y caminaron varios kilómetros por los diferentes paleo yacimientos.

Cerro Overo está ubicado a setenta kilómetros de Rincón de los Sauces por un camino de tierra conocido como cortaderas.

En el lugar la empresa Exxon perfora una importante cantidad de pozos no convencionales y los operativos de movimiento de suelo dejaron a la vista varios huesos fosilizados de dinosaurios.

El paleontólogo Leonardo Fillipi está a cargo de los trabajos de rescate de los restos, que en principio serían dos herbívoros y la rareza de la zona que es un carnívoro.

La presencia del mandatario provincial le sirvió al intendente interino Raúl Tojo, para insistirle a Sapag en la necesidad de un nuevo museo paleontológico, a lo que el gobernador respondió que aportaría la mitad del dinero desde la provincia y la otra mitad debía ser gestionada ante la empresa Exxon.

Ayer, el presidente de esa compañía en Argentina, Tomás Hess, tenía previsto un encuentro con las autoridades municipales y uno de los temas a tratar era la construcción del nuevo edificio del museo.

 

Estudian restos de tortugas halladas en Rincón

 Los ejemplares, pertenecientes al período Cretácico, habitaron la zona hace 85 millones de años

La particularidad es que han sobrevivido a la extinción de los dinosaurios.
Tortugas en Rincon 
Tortugas en RinconRincón de los Sauces > Una importante investigación lleva adelante el paleontólogo del Museo de Historia Natural de San Rafael de Mendoza, Marcelo De La Fuente, quien junto al director del Museo Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces, Leonardo Filippi, intercambian información acerca de fósiles de tortugas halladas en zonas próximas a esta localidad.
El paleontólogo mendocino busca recolectar el mayor cúmulo de información que le permita avanzar en una publicación científica acerca de ejemplares de tortugas.
“Estamos estudiando tortugas del período cretácico que fueron encontradas por el paleontólogo de Rincón, Leonardo Filippi. Es un material muy interesante, ya que son restos de caparazones de un grupo que tiene representantes actuales”, explicó De La Fuente.
Indicó que “lo interesante es que se trata de un ejemplar que ha pasado los límites de extinción cretácica paleocénica, límite que no cruzaron los dinosaurios, por ejemplo”.
Añadió que la idea es profundizar en un estudio que permita elaborar una publicación en una revista científica, para que quede documentado el trabajo que se realizó con estos restos de grupos que lograron traspasar este límite que no superaron los dinosaurios.
 
Poner en valor
El director del museo manifestó su conformidad con la visita, ya que aseguró que “es un gran entendido acerca de las tortugas”.
Agregó que “es muy importante que ya que tenemos la posibilidad de poner en valor estos materiales para saber bien qué es y conocer un poco la fauna de invertebrados que tenemos en Rincón”.
Estos fósiles, agregó Filippi, datan de un tiempo estimado entre 83 y 85 millones de años, y recordó que el hallazgo de esta tortuga se dio en el 2006 junto a un ejemplar de dinosaurio en la zona de Aguada Chivato próxima a la ciudad de Rincón de los Sauces.

 

 

Cumpleaños del Giganotosaurio

 

A 20 años del descubrimiento del Giganotosaurus Carolinii 

Con motivo de un nuevo aniversario del descubrimiento del dinosaurio carnívoro considerado como el más grande del mundo, se hará un encuentro en el museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón.

 

Neuquén .- Con motivo de los 20 años del descubrimiento del Gianotosaurus Carolini, el dinosaurio carnívoro considerado como el más grande del mundo, se hará un encuentro en el museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón, con la participación del área de Patrimonio Cultural del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia de Neuquén.

El dinosaurio fue hallado por Rubén Carolini el 25 de julio de 1993 y su nombre está compuesto por Giganotosaurus, que significa “reptil gigante del sur”,  y Carolinii en honor a su descubridor. Su descubrimiento desplazó el reinado del Tyranosuaurus Rex de Estados Unidos y lo coronó como el carnivoró más grande del mundo.

Durante el encuentro, la directora general de Patrimonio Cultural del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, Claudia Della Negra, brindará a las 12 horas una charla en el museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón.

La importancia de este especimen radica en el hecho de que se encontró más del 70 por ciento de los huesos, algo poco común en el caso de los dinosaurios carnívoros. La osamenta estaba enterrada en pleno desierto a unos 18 kilómetros de la Villa El Chocón y muy cerca del lago Ezequiel Ramos Mexía.

Tras el análisis de los huesos del Giganotosaurus se pudo determinar que el animal habitó esa parte del planeta hace 100 o 105 millones de años, en la era secundaria del periodo Cretácico Medio Inferior. Así como tenía 15 metros de largo y 8 metros de alto estando erguido, y su peso no alcanzaba las 10 toneladas.

Además, por la fragilidad de las piezas dentarias encontradas y analizadas por los paleontólogos se refuerza la teoría de que no era un cazador sino que comía animales muertos, sobre todo los gigantescos saurópodos, un género que en general superaba en tamaño a los carnívoros.

Otros datos que salieron a la luz con la investigación es que tenía un cuello corto y musculoso, por lo que de un solo movimiento podía desgarrar a cualquier cosa que mordiera.

Primer encuentro de paleoartistas

Reproducirán un parque jurásico en Cipolletti

CIPOLLETTI (AC).- Un grupo de cinco reconocidos paleoartistas argentinos comenzaron ayer a trabajar para reproducir en tamaño natural siete dinosaurios que, en su mayoría, habitaron la Patagonia entre 250 y 60 millones de años durante la era Mesozoica.

En un gran galpón que se transformará próximamente en un anexo del museo Carlos Ameghino de Cipolletti se montó el taller que podrá ser visitado por la gente para conocer el proceso artístico y científico que implica realizar la réplica de un dinosaurio. El trabajo demandará aproximadamente un mes. Está previsto que los dinosaurios queden terminados el 15 de agosto. El horario de visita es de 15 a 20.

El Primer Encuentro de Paleoartistas de la Patagonia es organizado por la secretaría de Cultura de la provincia. En el espacio ubicado en Perito Moreno 70 trabajarán Abel Montes de Córdoba; Adrián Garrido de Plaza Huincul; Jorge González de La Plata y Marcelo Isasi y Fernando Cárdenas, de Buenos Aires. Todos tienen una notable experiencia en este tipo de trabajos, que han desarrollado no sólo en Argentina sino también en otros países.

La coordinadora general del evento, Laura Pomies, y la directora de Eventos de la secretaría de Cultura, Gabriela Barcos, explicaron que todos los que estén interesados pueden visitar el lugar y conversar con los paleoartistas. "Es como un gran taller a cielo abierto", graficaron.

Para reproducir los especímenes se utilizará arcilla, resina epoxi, espuma de poliuretano, fibra de vidrio, metal desplegado, hierro, telgopor y chapa, entre otros.

González está encargado de reproducir el Buitrerraptor Gonzalezorum, un pequeño dinosaurio carnívoro y un Priosphenodon Avelasi, un reptil esfenodonte, originados a comienzos de la denominada "era de los dinosaurios" hace 240 millones de años. Garrido hará un Cronopio Dentiacutus, un mamífero que data del Cretácico, hace unos 99 a 96 millones de años y un Araripesuchus Buitreraensis (reptil) que vivió hace unos 125 a 65 millones de años. Isasi reproducirá el Bicentenaria Argentina, otro dinosaurio que llegó a medir entre 2,5 a 3 metros y a pesar unos 40 kilos; Cárdenas un Willinakaqe Salitralensis, una bestia herbívora que habitó la provincia de Río Negro. Los adultos rondaban los 9 metros de largo. Finalmente Montes tendrá a su cargo al reproducción del Abelisaurus Comahuensis, uno de los dinosaurios carnívoros más reconocidos del hemisferio sur.

Descubren Nuevo Dinosaurio Titanosaurio

Hallan un nuevo dinosaurio en Neuquén 

Se trata una especie de titanosaurio hervíboro que vivió hace unos 80 millones de años en el área de Rincón de los Sauces, que se suma a los hallazgos paleontológicos en la provincia del Neuquén
 
Titanosaurio

Neuquén .- Una especie de titanosaurio hervíboro que vivió a fines del Cretácico Superior, hace unos 80 millones de años en el área de Rincón de los Sauces, es el nuevo hallazgo paleontológico en la provincia del Neuquén.

Se trata del Overosaurus Paradasorum, que según la información brindada por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, sus restos fueron descubiertos a 50 kilómetros al suroeste de Rincón de los Sauces, en la formación geológica Anacleto.

“El ejemplar está muy bien conservado, habiendo preservado la columna vertebral articulada desde la base del cuello hasta la mitad de la cola, incluyendo sus costillas y elementos de la cadera”, informó Rodolfo Coria, paleontólogo de la dirección general de Patrimonio Cultural.

Esta especie, el Overosaurus, integra una variada fauna de titanosaurios representada por varias especies diferentes, muchas de las cuales fueron halladas en las inmediaciones de Rincón de los Sauces. Y la denominación Paradasorum correponde al apellido (Parada) de una familia de Rincón, quienes hallaron el especímen.

La excavación de este dinosaurio se realizó en el año 2002 por un equipo de paleontólogos pertenecientes a varias instituciones neuquinas, nacionales y extranjeras, en un trabajo de campo que demandó 15 días de trabajo.

Luego, el esqueleto del Overosaurus fue totalmente preparado y adecuado para su estudio en el Museo Argentino Urquiza de la comuna petrolera. Se pudo conocer que tenía un tamaño relativamente pequeño, de no más de 15 metros de largo.

 

 

 

Dinosaurios Neuquen